• Lunes a Viernes: 09:30 - 14:00  | 16:00 - 19:00 h Sábados: 10:00 - 13:30 h
  • C/ SANTA MARIA 10, SAN PEDRO DE ALCANTARA | MARBELLA
  • +34 644 10 59 55
  • Lunes a Viernes: 09:30 - 14:00  | 16:00 - 19:00 h Sábados: 10:00 - 13:30 h
  • C/ SANTA MARIA 10, SAN PEDRO DE ALCANTARA | MARBELLA
  • +34 644 10 59 55

WRC 2022: La era híbrida arranca en Montecarlo

WRC 2022: La era híbrida arranca en Montecarlo

LAMBORGHINI COUNTACH LP 800-4 2022

Lamborghini Countach LP 800-4 2022

Aunque el Lamborghini Countach es una leyenda y su diseño es atemporal, la firma italiana ha diseñado un nuevo modelo inspirado en el superdeportivo nacido en 1974 para continuar, con tecnología actual, un legado histórico. 

Resucitar un modelo mítico pasado sin que la gente se eche las manos a la cabeza es una tarea complicada, pero Lamborghini lo ha conseguido. El Lamborghini Countach es nuestro protagonista, un superdeportivo que se convirtió en un ídolo de masas desde su lanzamiento en 1974 hasta que finalizó su producción en 1990. Muchos lloraron su marcha, pero en 2022 estará de vuelta con lo mejor de aquel coche y todas las novedades tecnológicas que han ido llegando durante estos 31 años. Bajo el nombre de Lamborghini Countach LPI 800-4, llegará en 2022 y tan solo habrá 112 unidades limitadas.

Será un híbrido que bebe directamente del Lamborghini Sian, gracias a la combinación de un motor V12 en posición longitudinal y un pequeño motor eléctrico. Entre ambos sumarán 814 CV, gracias a superlativa potencia del primero (780 CV) y al apoyo del segundo (34 CV). Contará con tracción total permanente y sus prestaciones serán un auténtico escándalo: pasará de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, de 0 a 200 km/h en 8,6 segundos y poseerá una velocidad máxima de 355 km/h.

El motor eléctrico se nutre de un supercondensador para ofrecer un extra de potencia. Gracias a este elemento, es capaz de triplicar sus cifras sin aumentar el tamaño del propio propulsor o de las baterías de litio. Un interesante avance tecnológico que le permite ser catalogado como ‘mild-hybrid’ y recibir la etiqueta ECO de la DGT. A esto hay que sumar que es el único microhíbrido del mercado que conecta de manera directa el motor eléctrico con las ruedas.
El secreto para lograr una mezcla intergeneracional tan interesante lo ofrece Stephan Winkelmann, presidente de Lamborghini. Desde la marca no han buscado ser retrospectivos, pero sí “homenajear a este legado de Lamborghini”. Para ello, sus diseñadores han imaginado cómo se habría diseñado este coche en nuestra época, de modo que aunque bebe del original, no copia elementos del modelo que vivió entre los 70 y los 90.

La silueta del Lamborghini Countach sí recuerda al original, gracias a una línea esencial que recorre todo el perfil del coche. Cuenta con ángulos, líneas afiladas y una forma de cuña que revolucionó el diseño de los superdeportivos de la época hasta el punto de que hoy todavía hay modelos que utilizan este rasgo. El frontal bebe directamente del Lamborghini Countach edición Quattrovalvole, con unas líneas potentes en el capó delantero y una parrilla rectangular, con pasos de rueda en forma hexagonal.

Por supuesto, como no podía ser de otra manera, este Lamborghini Countach cuenta con uno de los elementos más míticos del modelo original: las puertas de tijera. Estas se introdujeron por primera vez en este coche y desde entonces, todos los V12 de la firma italiana han contado con ellas. Como precursor del legado, el Countach LPI 800-4 no podía faltar a la cita con este sistema de apertura.

Todo este paquete estético y prestacional se complementa con una ligereza extrema y una rigidez torsional fantástica. Esto es gracias a una carrocería con paneles de fibra de carbono, que le permite rebajar su masa total a 1.585 kg. La fibra de carbono no está oculta, ya que no solo sirve como avance técnico: aporta una deportividad estética brutal. Por eso, se deja ver en el splitter delantero, alrededor del parabrisas o en los espejos retrovisores, así como en algunos detalles interiores. Además cuenta con otros detalles interesantes, como los airvents móviles producidos mediante impresión 3D o un techo fotocromático, que varía su opacidad mediante un botón.

Las llantas son de tamaño considerable: cuenta con veinte pulgadas delante y 21 pulgadas detrás, con diseño de “teléfono”, similar al que ya utilizó el Lamborghini Countach de los años 80. Se complementan con discos cerámicos de carbono y neumáticos Pirelli P Zero Corsa. En cuanto a los colores, se dividen en dos categorías: los ‘Heritage’, sólidos utilizados en el Countach original y los Contemporary, metalizados con colores más actuales como el gris, el púrpura o el azul. En total, hay treinta y tres opciones diferentes. Menudo dilema, ¿verdad?

Por dentro, el Lamborghini Countach LPI 800-4 quiere ser un coche cómodo y lujoso. Por ello, cuenta con asientos de cuero con costuras geométricas o un salpicadero específico. Prácticamente todos los elementos de diseño han nacido de manera exclusiva para este coche. Será posible elegir colores interiores, con cuatro configuraciones monocolor o bicolor y cinco colores para moqueta, techo y costuras.

Pese a que se inspira en un coche ochentero, apuesta por la tecnología actual. No podían faltar la pantalla táctil (central de 8,4 pulgadas) con Apple Carplay con un botón exclusivo denominado Stile, que explica al propietario la filosofía de diseño del Countach. Para que fardes ante los amigos y sea el propio coche quien dé los evidentes motivos por los que te has comprado el coche.

Desde Lamborghini quieren que este coche se convierta en un mito automovilístico del siglo XXI como ya hizo su antecesor hace más 30 años. Que lo logre es algo que solo podréis decidir vosotros, aunque desde Auto10 creemos que contiene todos los ingredientes necesarios para conseguirlo.